EL RETIRO DE UN DEPORTISTA

UN ANTES Y UN DESPUÉS…

Muchos creen saber lo que es importante para un deportista: entrenamiento físico y mental, nutrición, salud, buenas relaciones, familia, etc. Sin embargo, se olvidan del factor más importante de su carrera; prepararse para la retirada. Todos contemplan el pasado y miran atentamente el presente, pero nadie se percata de mirar hacia el futuro y prever el fin de la carrera del deportista, momento en el cual necesita apoyo psicológico ya que se trata de un cambio muy grande tanto para el cuerpo como para la mente.

CARRERA PROFESIONAL

Durante su carrera profesional, el deportista se acostumbra a una cómoda estructura desde una temprana edad que lo guía en todo momento. Ésta estructura, consta de tiempos determinados dentro de una rígida rutina que mantiene al deportista activo en todo momento. Además, al realizar su pasión y ser admirado por la gente, el deportista se empieza a sentir cómodo en ese mundo. «No te dás cuenta del privilegio que tenés de estar sano y sin compromiso,…fueron los mejores años de mi vida», confesó Guillermo «el chino» Pereyra, ex jugador del Club de Rugby Los Cedros y actual dirigente del mismo. De ésta manera, es por eso que el retirarse de ese mundo se tiende a vivir como un duelo, ya que el deportista pierde algo que nunca podrá recuperar. Dentro del deporte, no solo se encuentra la pasión por el mismo sino que también se encuentran las relaciones. Durante su carrera, el deportista va generando vínculos, tanto amistades como colegas, creando un núcleo de personas las cuáles lo guían y protegen en su largo camino. Pablo Erbin, ex jugador de fútbol profesional y actual preparador físico, hablando de las relaciones comentó: «en todos los clubes que estuve la pasé bien, dejé amigos en todos». Sumado a esto, el formar una familia consolida emocionalmente a la persona y lo motiva a ser mejor cada día. Éste núcleo de relaciones, tanto familiares como de amistad, es imprescindible para su desarrollo. También, los logros deportivos son muy importantes para la vida del deportista ya que aumentan no sólo su pasión y motivación, sino que también aumentan su amor propio elevando su autoestima. Para concluir, durante su carrera el deportista va creando una vida profesional que empieza a formar parte de su identidad como persona, la cual Pereyra describió como un «estilo de vida».

RAZONES PARA RETIRARSE

Las razones por el cual el deportista decide retirarse, pueden ser varias. Por un lado, un factor muy común es la lesión. Este motivo, trae gran tristeza para el deportista, ya que no lo puede controlar, se encuentra más allá de sus límites. La lesión permanente, generalmente desemboca en desconfianza de las cualidades de uno, y genera miedos, los cuales son difíciles de superar. «Una de las causas del retiro fue por una rodilla que no la tenía muy bien-confesó Erbin-. Cada vez me costaba más entrenar». Otra causa, es la de la familia, en la cual el deportista, al darse cuenta de el poco tiempo que pasa con ellos, suele considerar el retiro como una manera para acercarse y recuperar vínculos. Por otro lado, encontramos al deportista perdido. Éste, en medio de su carrera deportiva, generalmente se deja llevar por la fama y el dinero perdiendo el rumbo. Como consecuencia, comienza a rodearse de personas oportunistas las cuales lo suelen llevar por el camino del ocio, lujuria y adicción. Luego, el motivo más común es el de la edad. Ésta es la típica etapa donde el deportista se va dando cuenta de que su físico ya no es el que solía ser y su energía ha disminuído. La investigación de Macarena Lorenzo y Rocío Bohórquez, estudiantes de la Universidad de Sevilla, sostiene que el deportista termina «aceptando los cambios físicos, psicológicos y sociales que conlleva la edad», y decide dar un paso al costado. Por último, otra causa de la retirada de un deportista es por motivos laborales y de estudio. En este caso, los deportistas prefieren continuar con sus carreras laborales o universitarias ya que la consideran fundamental para sus vidas y su desarrollo educacional.

EL RETIRO

Al retirarse, el deportista siente haber perdido su identidad y ya no se encuentra como persona. Generalmente, comienza a añorar los viejos tiempos. «Lo que si uno extraña es el dia a dia de entrenar a la mañana con treinta compañeros, un técnico y un club», señaló Erbin. Y agregó sensible: «De un dia para el otro te quedás sin nada». Al dejar de hacer una actividad que siempre fué el centro de su vida, el deportista se puede sentir completamente perdido y encontrarse en una búsqueda consigo mismo. Además, el deportista pierde completamente la estructura y al no haber ninguna rutina, se suele sentir inútil. Ahora, consta de mucho tiempo libre y no sabe qué hacer con él, generalmente ésto le deprime. Según la investigación, la retirada deportiva «es a menudo una etapa de crisis que requiere exigencias y ajustes a nivel ocupacional, financiero, social y psicológico.» La mejor forma de combatir este duelo, antes que nada, es aceptar la pérdida. Para ésto, el deportista debe saber que sus tiempos como profesional han acabado y no hay forma de volver atrás (por más de cuánto quiera uno). Luego, es necesario que reconstruya su identidad para poder descubrir cualidades o intereses en uno mismo de los cuales no estaba enterado. Una vez hecho esto, proceso que tarda generalmente un año y medio, el deportista debe tener en cuenta de que existen múltiples maneras de poder reinventarse dentro de su deporte manteniéndose activo y sintiéndose útil. Por ejemplo, al terminar su carrera profesional, uno puede dedicarse a ser entrenador, manteniendo su relación con ese deporte y contribuyendo con una buena causa. «Por suerte, me pude reinsertar en el polo como preparador físico y seguir vinculándome con el deporte», afirmó Erbin.

RESPUESTA POSITIVA

Según la mirada de Pereyra, la carrera de un deportista no termina en su retiro, sino que luego vienen momentos iguales y hasta más lindos. Una vez hecho el proceso del duelo y habiendo hecho una sana transición, el deportista se da cuenta de que encerrarse en uno mismo es inútil y que el mundo no gira en torno a él. De ésta manera, decide ayudar y comprometerse tanto con obras benéficas como utilizando su experiencia en el deporte para instruir a los demás. «Empecé como entrenador formando personitas que querían jugar al rugby», expresó Pereyra orgulloso. «Los vi crecer llegando al plantel superior». Esto, es una forma de devolverle algo al deporte que le brindó mucha felicidad. El deportista, al hacer esto, siente que ha madurado y siente gratitud aportando su conocimiento y experiencia a su amado deporte y la gente que lo conforma. Además, las relaciones interpersonales post-retirada son indispensables para una sana actividad tanto física como mental manteniendo al deportista retirado en contacto con la vida y el deporte. Según mencionó Erbin, la familia, luego del retiro, suele convertirse en un factor emocional enorme: «El deporte fue muy importante y jugar al fútbol profesionalmente fue una etapa muy linda…,pero lo más importante de mi vida es mi familia».

RESPUESTA NEGATIVA

Por otro lado, puede pasar que el deportista no logre superar este duelo y caiga en una profunda depresión. Ésta, actúa como un círculo vicioso el cual no deja a uno vivir en paz, sino que hace que la vida pierda todo sentido hundiendo al deportista en un gran pozo del cual es difícil escapar. Ésto, puede hacerse insoportable para la persona llevándola posiblemente, en extremo caso, a quitarse la vida. Cuando uno es profesional, cree que va a serlo durante toda su vida y no se percata de lo corta que suele ser una carrera profesional. El problema está, cuando todo esto cae de golpe en el momento de su retirada. Claro está, que la sana o no transición de un estilo de vida a otro no solo se dá por factores externos, como la preparación, sino que también por la fortaleza mental de cada uno y como éste logre sobreponerse a las dificultades. Según la psicología, es conveniente que los deportistas no abandonen sus estudios básicos para evitar que al momento de la despedida se encuentren sin herramientas de estudio, sin amigos, sin proyectos y sin todas las redes de contención que se necesitan para una vida social sana.

.

.

.

VIDEO TESTIMONIOS

En este video, recopilamos varios testimonios de distintos ex deportistas profesionales hablando acerca de su retiro.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar